La UE y la incitación al odio: Lanza en ristre contra las televisiones rusas

La deriva propagandística, la difusión de noticias falsas y la incitación a la violencia por parte de algunas televisiones rusas han llevado a diversos países del antiguo bloque comunista a suspender las emisiones, con el apoyo de la Comisión Europea.

El pasado 17 de febrero, la Comisión Europea aprobó la suspensión del canal ruso RTR Planeta en Lituania. Este es el canal internacional de la televisión pública rusa VGTRK, que transmite en todo el mundo. En noviembre de 2016 las autoridades lituanas le acusaron de incitación al odio: en algunos programas se había amenazado con una intervención militar rusa contra algunos Estados, incluyendo a las repúblicas del Báltico, y se invocaron diversas formas de violencia contra numerosos países. La Unión Europea ha detectado, ahora de manera efectiva, una "evidencia convincente", que justifica la suspensión del canal por tres meses.

Todos los canales de televisión que emiten en la UE deben cumplir con las normas establecidas en la directiva de servicios de comunicación audiovisual de 2010, que permite a las autoridades nacionales sancionar a aquellos que promuevan el discurso del odio (hate speech), a saber, la incitación pública al odio y la violencia contra individuos y grupos por su identidad étnica, nacional, religiosa o de género. Las restricciones a las emisiones, sin embargo, sólo se permiten en caso de violación expresa, seria y grave de las normas.

En las últimas semanas, el Parlamento Europeo ha estado debatiendo sobre la revisión de la directiva, que ahora debería tener en cuenta ciertos cambios que se han producido en los últimos años – por ejemplo, dedicando más atención a la difusión de contenidos a través de YouTube y otras plataformas digitales. En cuanto a las expresiones de odio, la nueva directiva debería ampliar la definición e incluir también los casos de incitación al odio y la violencia contra personas o grupos por su orientación sexual, su discapacidad o su edad.

Los precedentes

En 2015 Lituania ya había suspendido RTR Planeta durante unos meses, y también entonces la sanción fue aprobada por la Comisión Europea. Sin embargo, el caso lituano no es el único: en los últimos años han sido numerosos los casos de suspensiones de canales rusos en Europa Oriental. Por ejemplo, RTR Planeta fue prohibida durante unos meses también en Letonia, mientras que en 2015 Moldavia suspendió Rossiya 24, que pertenece al mismo grupo editorial, y multó a varios canales que difundían en ruso; También las autoridades ucranianas han prohibido las emisiones de varios canales rusos en los últimos años.

En todos estos países, las estaciones de televisión suspendidas fueron acusadas ​​de difundir propaganda rusa e incitar al odio y la violencia. Y esto mediante la circulación de información parcial, distorsionada o falsa, que trataría de manipular a la opinión pública y suscitar tensiones entre las comunidades de habla rusa y otras comunidades de los países en cuestión. Los rusos constituyen alrededor del 26% de la población de Letonia, el 6% en Lituania y el 10% en Moldavia, y la presencia de comunidades rusas o de habla rusa ha sido utilizada por Rusia para justificar sus actividades en Ucrania y Transnistria.

La suspensión total de medios de comunicación por parte de las autoridades no sucede, por supuesto, sólo en Europa, pero la suspensión de los canales rusos en Lituania y Letonia es un hecho sin precedentes para la Unión Europea, que reivindica con fuerza la defensa del pluralismo. Uno de los pocos precedentes fue la suspensión de Al Manar, una televisión vinculada a Hezbolá, decidida de manera autónoma por algunos de los Estados de la UE antes de que se introdujera la directiva europea que prohíbe la incitación al odio y la violencia en la televisión.

Cuáles son las novedades

En los últimos años, la acción europea contra los discursos de odio siempre había dejado un tanto al margen a los medios de comunicación tradicionales. Al contrario, se centró en la difusión de mensajes de odio y la violencia en Internet y las redes sociales en particular, y de hecho, el código de conducta sobre la incitación al odio de mayo pasado fue elaborado por la UE junto con las principales compañías digitales, y no junto con los periódicos y la televisión.

En noviembre de 2016, la Comisión Europea dedicó su conferencia anual sobre los derechos fundamentales a la pluralidad de los medios de comunicación: en esta y en otras ocasiones los periódicos y periodistas han sido vistos más bien como blancos de las expresiones de odio, y no tanto como sus posibles promotores. Y del resto la UE a menudo ha criticado la represión de los periodistas y el cierre o la suspensión de periódicos en los países autoritarios o semi-autoritarios. Precisamente para disuadir los posibles abusos, se espera que la nueva directiva europea sobre servicios de comunicación audiovisual prevea que las sanciones contra los periódicos que inciten al odio deban ser impuestas por una autoridad independiente, y no por los órganos políticos.

La suspensión de RTR Planeta en Lituania también marca una novedad en la lucha europea contra el discurso del odio. La UE hasta ahora vigilaba principalmente los ataques contra individuos y minorías étnicas o religiosas: si observamos las actividades del Parlamento Europeo, del discurso de odio se han ocupado principalmente los intergrupos parlamentarios para la lucha contra el racismo y la diversidad (ARDI), para combatir el antisemitismo ( WGAS) y por los derechos de las personas LGBT. Por el contrario, en el caso de las repúblicas bálticas los objetivos de la incitación al odio promovidos por las estaciones de televisión rusas eran Estados enteros o mayorías étnicas.

¿Un giro compartido?

Queda por entender el grado de consenso sobre la decisión europea de comenzar a golpear la propaganda rusa difundida a través de la televisión. Dadas sus características, es natural que los Estados bálticos estén particularmente preocupados y activos en este frente. La misma aprobación de la suspensión de RTR Planeta provino del comisario europeo de Estonia, Andrus Ansip. Y una clara mayoría de los parlamentarios europeos de Estonia, Letonia y Lituania votó a favor de la resolución de 23 de noviembre de 2016 que tenía como objetivo exponer y contrarrestar la propaganda contra la UE, principalmente de origen ruso.

Pero esa misma resolución ha provocado una clara división dentro de Europa: la mayoría de los parlamentarios de cada uno de los países de Europa central y oriental votaron a favor (con la excepción de Bulgaria), mientras que en el resto de Europa han prevalecido los opuestos a la misma. Claramente existen diferencias, pero, en el ámbito europeo, el debate sobre el discurso del odio promovido por los medios de comunicación está en gran parte por hacer. Una primera oportunidad será el debate sobre la nueva directiva sobre servicios de comunicación audiovisual, que abordará el Parlamento Europeo en una de sus próximas sesiones plenarias.

Confirmando la apertura y la complejidad del debate en curso ha intervenido una declaración de la Federación Europea de Periodistas (FEP), que ha criticado duramente la resolución parlamentaria del 23 de noviembre. Según su secretario general, "es irresponsable asimilar los medios de comunicación rusos a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI). Es irresponsable mezclar los medios de comunicación rusos con los medios controlados por el Kremlin. El informe crea confusión entre la comunicación estratégica, la propaganda estatal, la propaganda terrorista, la contra-propaganda y la información independiente”.

Factual or translation error? Tell us.